· Asegurar la construcción de aprendizajes significativos a través de la movilización de sus conocimientos previos y de la memorización comprensiva.
· Posibilitar que los alumnos y las alumnas realicen aprendizajes significativos.
· Favorecer situaciones en las que los alumnos y alumnas deben actualizar sus conocimientos.
· Proporcionar situaciones de aprendizaje que tienen sentido para los alumnos y alumnas, con el fin de que resulten motivadoras.
B. METODOLOGÍA ACTIVA.
Se propicia un clima de participación e integración del alumnado en el proceso de aprendizaje:
Integración activa de los alumnos y alumnas en la dinámica general del aula y en la adquisición y configuración de los aprendizajes.
Participación en el diseño y desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje
SISTEMA DE EVALUACIÓN PEDAGÓGICA.
Se propicia un clima de participación e integración del alumnado en el proceso de aprendizaje:
Integración activa de los alumnos y alumnas en la dinámica general del aula y en la adquisición y configuración de los aprendizajes.
Participación en el diseño y desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje
SISTEMA DE EVALUACIÓN PEDAGÓGICA.
A. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS.
INDIVIDUALIZADA. Centrándose en la evolución de cada alumno y en su situación inicial y particularidades.
INTEGRADORA. Se contemplan la existencia de diferentes grupos y situaciones.
CUALITATIVA. Al apreciar todos los aspectos que inciden en cada situación particular.
ORIENTADORA. Aporta al alumn@ la información precisa para mejorar su aprendizaje y adquirir estrategias apropiadas.
CONTINUA. Se plantean n tres modalidades:
EVALUACIÓN INICIAL. Proporcionar datos de información sobre los conocimientos previos y características personales, que permiten una atención a las diferencias y metodología adecuada.
EVALUACIÓN FORMATIVA. Conceder importancia a la evolución, a lo largo del proceso, confiriendo una visión de las dificultades.
EVALUACIÓN SUMATIVA. Establecer resultados al término del proceso total de aprendizaje.
B. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Organización y coordinación del equipo.
· Planificación de las tareas.
· Dotación de medios y tiempos.
· Distribución de medios y tiempos.
· Selección del modo de elaboración.
· Participación. Ambiente de trabajo y participación.
· Clima de consenso y aprobación de acuerdos.
· Proceso de integración en el trabajo. Relación e implicación de los padres.
· Relación entre los alumn@s, y entre los profesores.
® Diseñado Por: Araceli Díaz Rivasplata
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